El 25% de grandes obras a nivel nacional serán construidas con prefabricados de concreto en el 2009
El 25 por ciento de las grandes obras que se realicen a nivel nacional durante el próximo año serán construidas con estructuras pretensadas y prefabricadas de concreto, señaló hoy Prefabricados Andinos Perú (Preansa), empresa subsidiaria de Cementos Lima.
El gerente general de Preansa, Luis Ernesto Chumpitasi, indicó que los mencionados proyectos corresponderán a inversiones realizadas tanto por el sector público como privado, y se realizarán principalmente en Lima.
“El sector que impulsará la demanda de este tipo de productos (estructuras pretensadas y prefabricadas de concreto) es el de comercio, básicamente los retails y centros comerciales, los cuales se encuentran interesados en expandir sus operaciones en el país”, declaró.
Asimismo, indicó que otro sector que podría dinamizar las inversiones de estos productos es transportes debido a que, al déficit de infraestructura que posee Perú, necesita construir y refaccionar gran número de carreteras, puentes y otras estructuras.
En ese sentido, explicó que a nivel de la región andina Chile es actualmente el único país que utiliza en el 100 por ciento de sus construcciones este tipo de material, al igual que Europa y Estados Unidos.
“Las ventajas de usar materiales prefabricados de concreto radica en menores costos para el cliente, mantenimiento reducido en comparación a estructuras de acero, y seguridad ante eventos de incendios”, anotó.
Preansa inició sus operaciones en el presente mes con una inversión superior a cuatro millones de dólares, desarrollando un área de producción y stock de 12,800 metros cuadrados, y una capacidad instalada de 16,800 metros cúbicos por año.
“La intención de la empresa es producir en el primer año de operaciones unos 8,000 metros cúbicos de concreto prefabricado, lo que significaría un incremento de 20 por ciento en sus ventas anuales”, dijo.
Chumpitasi afirmó que la expectativa de la empresa es vender en los próximos tres años al menos 27,500 metros cúbicos, lo que significaría el 40 por ciento de participación en el mercado de construcción de retails y 30 por ciento en otras unidades de negocio como almacenes y obras civiles.
“Si la demanda por el tipo de productos que ofertamos es como la esperábamos, es posible que el próximo año podamos inaugurar una segunda pista para movilizar las estructuras, lo que nos podría demandar una inversión de 1.5 millones de dólares”, comentó.
Adelantó que con la construcción de una nueva pista, la empresa podría evaluar el incremento de su portafolio de cinco a ocho productos.